top of page

Argelia detiene al último periodista libre contra el poder


@Espiral 21


Argelia arresta al destacado periodista independiente Ihsane El-Kadi tras cerrar su estación de Internet Radio M, que se consideraba el último espacio que quedaba para el debate político libre en el país.

El-Kadi fue arrestado en la madrugada del sábado por seis policías vestidos de civil en su casa en un pueblo al este de la capital, Argel. Más tarde lo llevaron encadenado a las oficinas de Radio M en la capital, donde la policía retiró ordenadores, cámaras y otros equipos antes de cerrar el recinto.

“Radio M y su sitio web hermano Maghreb Emergent eran básicamente el último espacio mediático que quedaba donde la gente aún podía hablar de política y publicar artículos críticos sin autocensurarse”, dijo Daikha Dridi, una periodista argelina que una vez trabajó en la estación. “La radio web tenía muchos programas en los que la gente podía juntarse y debatir libremente lo que estaba pasando en el país”.

Reporteros sin Fronteras, el grupo internacional de libertad de prensa, condenó el arresto de El-Kadi y pidió a las autoridades que “respeten el trabajo de los medios en el país”.

Las autoridades argelinas han estado reprimiendo la disidencia desde que un movimiento de protesta sin líderes que llevó a miles de personas a las calles en ciudades de todo el país se desvaneció con la aparición del coronavirus en marzo de 2020.

El llamado movimiento hirak que exigía una transición democrática del poder había llevado a la destitución de Abdelaziz Bouteflika, el difunto presidente que había buscado un quinto mandato en el cargo a pesar de un derrame cerebral debilitante que lo había mantenido fuera de la vista durante seis años.

El ejército de Argelia, que respaldó a Buteflika y controla la política en el país, se vio obligado a expulsarlo después de varios meses de manifestaciones, pero se negó a ceder ante las demandas de los manifestantes de una reforma democrática del sistema político.


Lire l'article @Espiral21

Comentários


bottom of page